La Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Murcia continúa avanzando en la ejecución del Plan Sombra, destinado a mejorar las condiciones de los patios escolares mediante la instalación de estructuras de sombra. Con una inversión de 399.360 euros, ya se han comenzado a instalar 40 nuevos toldos en centros de educación infantil y primaria del municipio, de los cuales 20 se encuentran en su fase final de montaje.
La concejal Belén López ha visitado el CEIP La Arboleda, en la pedanía de Santiago y Zaraíche, donde casi 500 alumnos ya disfrutan del nuevo toldo tipo corredera. Durante su visita, estuvo acompañada por el presidente de la Junta Municipal, Francisco José Ludeña.
A este centro se suman otros seis en los que la instalación ya ha concluido: María Maroto (Murcia), Profesor Enrique Tierno Galván (Lobosillo), Santo Ángel, Alejandro Valverde (Infante Don Juan Manuel), Gloria Fuertes (El Palmar) y Nuestra Señora de la Encarnación (La Raya).
En las próximas semanas concluirán los trabajos en otros trece centros, como los CEIP El Puntal, Virgen del Rosario (Monteagudo), Félix Rodríguez de la Fuente (El Carmen), Nuestra Señora de los Ángeles (Rincón de Seca), Sagrado Corazón (Zeneta), Federico de Arce (San Antón), Pérez Urruti (Churra), Santa María de Gracia y José Moreno (El Progreso).
De los 40 toldos adjudicados, 13 son tipo vela y 27 modelo guía corredera, cada uno de ellos proporcionando aproximadamente 100 m² de sombra. En total, se generarán 4.000 m² de sombra útil, favoreciendo el uso de estas zonas durante toda la jornada escolar y también en actividades extraescolares, deportivas y comunitarias fuera del horario lectivo.
A esta fase se suma una nueva actuación aprobada el pasado 5 de mayo en Junta de Gobierno, que contempla la instalación de otros 31 toldos en 29 centros educativos, lo que elevará a 71 el número total de estructuras de sombra instaladas próximamente, beneficiando a cerca de 19.000 alumnos. Con esta inversión adicional, el montante total destinado a esta infraestructura supera los 860.000 euros.
El Plan Sombra alcanza ya al 75 % de los CEIP del municipio (90 de los 116 existentes) y contempla, además, actuaciones complementarias de mejora ambiental. En coordinación con la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirige José Guillén, se está ejecutando el Plan Foresta, mediante el cual se han plantado cerca de 150 árboles en más de una decena de centros desde enero de 2025. Esta iniciativa no solo contribuye a crear sombra natural, sino que también implica a los propios escolares en actividades de educación ambiental.