sábado, 24 mayo, 2025
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El 70% de los alumnos aprende mejor con herramientas de realidad virtual

El Dr. José Ortí, investigador de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), ha llevado a cabo un estudio significativo sobre el impacto de las tecnologías de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) en el aprendizaje de 400 alumnos de los grados de Educación Primaria e Infantil. La investigación, que se extendió durante dos años, se centró en determinar si la integración de estas innovadoras herramientas podría potenciar el desarrollo de competencias, especialmente en áreas como la lógico-matemática y la resolución de problemas.

Los resultados del estudio son sorprendentes: los estudiantes que participaron en prácticas formativas utilizando gafas de VR y actividades con AR lograron un 70% de mejora en sus calificaciones en comparación con aquellos que llevaron a cabo un enfoque educativo tradicional. Esta diferencia notable sugiere que la tecnología puede desempeñar un papel crucial en la educación moderna.

El Dr. Ortí resalta la importancia de este hallazgo al afirmar que “este tipo de herramientas digitales permiten trazar un puente desde la universidad a la propia realidad profesional. Las matemáticas son cantidades físicas, palabras y también lenguaje simbólico, y estas tecnologías facilitan la relación lógica entre todas las partes de la asignatura”. Según el investigador, la VR y la AR actúan como andamios que ayudan a los estudiantes a transformar conceptos abstractos en experiencias concretas, mejorando así su comprensión.

Tras obtener resultados tan positivos, el Dr. Ortí ha manifestado su interés en explorar la posibilidad de aplicar estos métodos pedagógicos a la educación primaria. Ya ha comenzado a realizar una serie de estudios para evaluar cómo la inclusión de la VR y la AR podría beneficiar el rendimiento académico de los alumnos en esta etapa educativa. La intención es llevar la revolución digital al aula y adaptarla a las necesidades de los estudiantes de menor edad en la Región.

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