La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha presentado junto con la Administración de Justicia la primera guía de coordinación interinstitucional para mejorar la atención sociosanitaria de personas inimputables con discapacidad intelectual, trastorno mental grave o adicciones que tienen impuestas sentencias judiciales con medidas de internamiento.
El protocolo, pionero en España, ha sido elaborado en colaboración con técnicos de la Administración de Justicia y de la Comunidad, con el objetivo de mejorar la comunicación y coordinación entre ambas para determinar los recursos más adecuados en cada caso.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó la importancia de la colaboración entre distintas administraciones para mejorar las condiciones de los ciudadanos, especialmente aquellos con patologías, y la optimización de recursos disponibles.
En el marco de esta guía, se ha creado un inventario de los recursos sanitarios y sociales disponibles y más adecuados para la ejecución de las medidas de seguridad de internamiento, facilitando a los jueces y fiscales la determinación del centro más idóneo.
Desde su implementación en diciembre de 2021, se han gestionado 37 casos, con respuestas proporcionadas por el IMAS, el SMS y la Administración Penitenciaria.
Además, se han establecido tres grupos de coordinación para una mejor comunicación entre la Comunidad y la Administración de Justicia: el grupo judicial, el grupo de seguimiento y coordinación y el grupo sociosanitario, que contará con un equipo de referencia para valorar el recurso más idóneo en casos de medida de internamiento.