El consumo de agua será más barato para 8 de cada 10 hogares en la Región de Murcia con el nuevo sistema tarifario de Aguas de Murcia-Emuasa. Las nuevas tarifas, que fueron aprobadas ayer por el consejo de administración, llegan tras el aumento desde el 1 de enero de este año de la tasa de Basura por el Ayuntamiento de Murcia en 8 euros alcanzando el montante de 28,35 euros cada dos meses, es decir, un 38% más que en los periodos anteriores.
Emuasa ha dado el paso de abaratar las futuras las cuales, además de aliviar los bolsillo de los ciudadanos del municipio de Murcia, supone una oportunidad para incentivar el consumo responsable y sostenible del agua.
La rebaja en el recibo del agua para aquellos consumidores domésticos con un consumo igual o inferior a 13 metros cúbicos mensuales supone un alivio para alrededor de 175.000 clientes, lo que representa un 80% del total.
Tarifas sociales
Además, el mantenimiento de todas las tarifas especiales existentes beneficia a cerca de 40.000 clientes murcianos, entre los que se encuentran aquellos en situación de vulnerabilidad social, como pensionistas o familias numerosas. La equiparación de la cuota de servicio para edificios con contador centralizado y la modificación en el precio del consumo también reflejan un compromiso por parte de Aguas de Murcia en garantizar la equidad y el acceso al agua para todos los ciudadanos.
Por otro lado, la sostenibilidad financiera de la empresa municipal se verá reforzada con este nuevo modelo tarifario, lo que permitirá afrontar el plan de inversiones ya aprobado y llevar a cabo actuaciones extraordinarias por valor de 20 millones de euros en los próximos 15 años. Estas inversiones se centrarán en la modernización de la red de saneamiento, la mejora del drenaje urbano y el fomento de la reutilización del recurso, medidas imprescindibles para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y la protección del medio ambiente.