El evento, que tuvo lugar en el Centro de Visitantes La Luz, fue inaugurado por la concejal de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores, Ascensión Carreño, quien destacó la importancia de fomentar sinergias entre los centros del municipio y facilitar el intercambio de ideas y recursos con otras asociaciones de mujeres en el ámbito local, regional y nacional. A la jornada también asistieron la edil de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.
Un proyecto colaborativo en marcha
Este primer encuentro marcó el inicio del programa colaborativo “CM en Red”, que se desarrollará a lo largo de 2025 y 2026. A través de mesas redondas, exposiciones y encuentros, las participantes podrán compartir experiencias y generar propuestas para mejorar el apoyo a las mujeres del municipio.
Durante la jornada, las asistentes realizaron sus primeras aportaciones para el desarrollo del proyecto, que culminará con la elaboración de un documento recopilatorio con las ideas y mejoras recogidas en los distintos encuentros. Este documento servirá como guía para reforzar el papel de los Centros de la Mujer y mejorar su impacto en la sociedad.
Para facilitar la asistencia, la Concejalía de Mujer puso a disposición de las participantes un servicio de transporte hasta el Centro de Visitantes La Luz, donde la jornada concluyó con una visita guiada sobre las civilizaciones que han habitado la zona, en colaboración con la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo.
Hacia una mayor visibilidad nacional
El proyecto “CM en Red” tiene como objetivo fortalecer el tejido asociativo de las mujeres en Murcia y fomentar su participación activa en la vida pública, promoviendo el empoderamiento femenino y el trabajo en red.
Tras su presentación oficial a los 76 Centros de la Mujer del municipio, el proyecto prevé la realización de encuentros y visitas a otras localidades, tanto dentro como fuera de la Región de Murcia. Además, incluirá actividades presenciales y online para facilitar la participación y el intercambio de ideas.
Con esta iniciativa, Murcia busca consolidarse como un referente en el apoyo al asociacionismo femenino, destacando el papel fundamental de los Centros de la Mujer en la promoción de la igualdad y la integración social.