El Ayuntamiento de Loca ha vuelto a pedir a Adif que mantenga el paso inferior junto al Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de clarisas. La solicitud se realizó durante una reunión técnica entre la compañía y el Consistorio por videoconferencia, donde el concejal de Infraestructuras, Ángel Ramón Meca Ruzafa, expresó su optimismo ante la respuesta de Adif.
Según Meca, el paso inferior es fundamental para evitar que cientos de vehículos circulen por la avenida de Juan Carlos I, lo que causaría un aumento del tráfico pesado en esa zona. Además, recordó que el paso ha sacado a cientos de vehículos del centro de la ciudad cada día y ha mejorado la seguridad de los peatones.
Otra de las preocupaciones del Ayuntamiento es la permeabilidad de las vías del ferrocarril en la zona de San Diego y Apolonia. Ante las previsiones de crecimiento de la ciudad, se plantea la necesidad de contar con más de un paso peatonal para permitir a los ciudadanos desplazarse de un lado a otro de la vía del tren. Adif se comprometió a estudiar la posibilidad de ampliar la permeabilidad en esa zona.
Además, se discutió la situación del arbolado que se pretende retirar con motivo de las obras de soterramiento de la trama urbana del ferrocarril. El Ayuntamiento hizo hincapié en la importancia de proteger los ejemplares que integran el catálogo regional y en el daño que la tala indiscriminada podría causar en el arbolado urbano.
El edil de Infraestructuras también planteó la necesidad de coordinar los cortes de tráfico durante las obras de soterramiento para evitar colapsos en la ciudad. Se sugirió estudiar la viabilidad de realizar los trabajos de forma escalonada para no afectar al normal desarrollo de la vida cotidiana en Loca.
Finalmente, Meca Ruzafa solicitó a Adif la conservación de elementos característicos en torno al ferrocarril que puedan tener utilidad en infraestructuras municipales en el futuro. Asimismo, insistió en la importancia de mantener un contacto fluido y constante entre ambas instituciones para resolver los diversos problemas que puedan surgir durante las obras.