El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático (ALEM), ampliará la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos con la instalación de 63 nuevos puntos distribuidos por todo el municipio, especialmente en pedanías. A esta cifra se suman otros 35 puntos cuya gestión asumirá Iberdrola, lo que supone un total de 98 nuevos puntos dobles que permitirán la carga simultánea de 200 vehículos.
El alcalde, José Ballesta, junto al concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha visitado algunos de los emplazamientos en los que se están llevando a cabo las instalaciones. De los nuevos puntos, 58 serán de recarga semirrápida (hasta 11 kW) y 40 de recarga rápida (hasta 50 kW), capaces de recargar el 80% de la batería en media hora.
La red, que podrá utilizarse a través de la aplicación de Iberdrola y admitirá pago con tarjeta, tendrá un precio máximo de 0,45 €/kWh, con tarifas más reducidas en algunos casos. La gestión y mantenimiento estarán a cargo de Iberdrola Clientes, en el marco de un modelo de colaboración público-privada.
Con esta ampliación, Murcia contará con más de 300 puntos de recarga públicos y privados, consolidándose como una de las ciudades líderes en movilidad eléctrica en España. Entre las infraestructuras destacadas se encuentra la estación ultrarrápida del Centro Comercial Thader, con cargadores de hasta 360 kW.
El proyecto beneficiará a cerca de medio centenar de pedanías, impulsando la reducción de emisiones, la mejora de la calidad del aire y la transición hacia un modelo de transporte más sostenible.