El Ayuntamiento de Murcia ha logrado acortar a la mitad los plazos para inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho, un trámite que hasta ahora acumulaba demoras de hasta dos años. Desde que el Consistorio asumió en abril de este año la gestión administrativa —competencia de la Comunidad Autónoma— ya se está atendiendo a parejas que solicitaron cita en junio de 2024.
La concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, explicó que la Oficina de Matrimonios Civiles y Parejas de Hecho, ubicada en la Glorieta de España, ha realizado cerca de un centenar de comparecencias desde su apertura el pasado 31 de marzo. Actualmente, el servicio mantiene un ritmo estable de unas 18 atenciones semanales, tras superar las incidencias iniciales de los primeros días.
Además de las inscripciones, el Ayuntamiento gestiona la expedición de certificados, atiende consultas presenciales y telefónicas y resuelve incidencias en coordinación con la Comunidad Autónoma.
Balance de bodas civiles
En lo que va de año, el Consistorio ha celebrado 83 matrimonios civiles. Entre el 15 de junio y diciembre están previstas más de 80 ceremonias y ya hay 20 reservas para enlaces entre enero y mayo de 2026.
Según López, estas cifras demuestran “la confianza creciente de la ciudadanía en la gestión municipal de los trámites vinculados a la vida civil y familiar”, que el Ayuntamiento busca ofrecer con cercanía, rapidez y eficacia.