Las 18 Bibliotecas Municipales de Murcia han cerrado la campaña de verano con un total de 20.571 libros prestados, gracias a la ampliación extraordinaria del servicio impulsada por la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, que dirige Belén López.
Durante los meses estivales, los usuarios han podido retirar hasta 15 ejemplares en préstamo, frente a los 10 habituales, con un plazo de devolución más amplio. Hoy, lunes 15 de septiembre, finaliza el periodo extraordinario y se inicia la devolución de los volúmenes.
La novela policíaca, el género estrella
El 80% de los préstamos correspondió a novelas de intriga y policíacas, seguidas por la novela histórica, lo que confirma la preferencia de los lectores por los géneros narrativos vinculados al suspense y la reconstrucción del pasado.
La Alberca, líder en préstamos
La Biblioteca Municipal de La Alberca ha encabezado la campaña con 4.319 préstamos, muy por encima de su media anual de 1.600 ejemplares. Le siguen la Biblioteca de El Carmen (2.559) y la de Santiago el Mayor (2.772).
El resto de bibliotecas con mayor actividad fueron: Beniaján, El Palmar, Espinardo, Cabezo de Torres, Javalí Nuevo, La Ñora, San Basilio, Río Segura, José Saramago, Puente Tocinos, El Raal, Guadalupe, Cronista Antonio Botías (Murcia), El Puntal y Bibliomercado Saavedra Fajardo.
Fomentar la lectura en vacaciones
La concejal Belén López subrayó que el objetivo de esta medida fue facilitar el acceso a la lectura durante las vacaciones. “Queríamos que los murcianos pudieran llevar más libros en sus viajes y disfrutar de la lectura en verano, que es cuando más crece la demanda en nuestras bibliotecas”, explicó.
En el régimen ordinario, los préstamos se limitan a 10 libros durante 15 días, prorrogables por otros 15 días adicionales.