sábado, 4 octubre, 2025
Turismo Alhama de Murcia
1200 Murcia
InicioDestacadasLa torre más alta del España, para los bomberos en Murcia

La torre más alta del España, para los bomberos en Murcia

El campo de maniobras de bomberos de San Ginés, en Murcia, contará con una torre de prácticas de 30 metros de altura, convirtiéndose en la más alta del país. Esta infraestructura formará parte de la tercera fase del recinto, conocido como EBAM, que el Ayuntamiento de Murcia ha aprobado recientemente.

El proyecto incluye una inversión de más de 1,5 millones de euros para completar la última fase del complejo. La torre tendrá 10 alturas y será multifuncional, albergando espacios monográficos como un laberinto de humos y una zona de prácticas en viviendas en altura en las tres primeras plantas.

En la planta 8 de la torre se instalará una grúa-torre y en la parte superior se colocará un mástil simulador de antena de telecomunicaciones. La edificación contará con dos sótanos para recrear situaciones de emergencia y se construirá una nave taller para simular incendios en naves industriales.

Además de la torre y la nave taller, el proyecto incluye mejoras complementarias a las instalaciones existentes. Se instalará un anillo de hidrantes con cuatro bocas de incendio para las prácticas, se ampliará la red de gas con nuevas tomas y se colocará un grupo electrógeno para prever posibles cortes de electricidad.

También se implementará un sistema de bombeo por aspiración en la balsa de salvamento para poder alimentar a la red de hidrantes en caso de corte de suministro o falta de presión en la red general.

El campo de maniobras de San Ginés ya cuenta con una piscina de salvamento de 100 metros cuadrados y 7 metros de profundidad, que se utiliza para prácticas de rescate acuático y subacuático. Además, el recinto cuenta con una vía asfaltada para simular rescates en zonas de difícil acceso, una doble vía ferroviaria con dos vagones de tren, un edificio de contenedores marítimos para simular incendios en interiores, una explanada para maniobras con fuego real y una red de túneles para simulaciones en espacios confinados.

Con estas ampliaciones, el campo de maniobras de San Ginés se convertirá en un referente nacional para la formación de profesionales. Recientemente, el recinto ha sido sede de un curso internacional sobre emergencias y productos químicos, organizado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, al que asistieron participantes de varios países latinoamericanos.

Sin duda, estas nuevas instalaciones permitirán a los bomberos de Murcia y de toda España prepararse mejor para hacer frente a situaciones de emergencia y mejorar sus habilidades en la extinción de incendios.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES