El secretario de Memoria Histórica de la Agrupación Socialista lorquina, Juan Antonio Fernández, ha exigido la dimisión de la alcaldesa pedánea del Partido Popular en San Lázaro, Isabel Navarro Soto, designada directamente por Fulgencio Gil el 25 de febrero pasado. Esto se debe a que publicó una imagen en sus redes sociales con contenido que ensalza la figura del dictador Francisco Franco, con motivo del aniversario del 1 de abril de 1939, fecha en la que firmó el último parte de la Guerra Civil española.
Según fuentes socialistas, la alcaldesa del barrio de San Lázaro incumplió la Ley de Memoria Democrática al recordar públicamente esta fecha, que representa una de las peores etapas de la historia reciente de España y exalta la figura de Franco. Por ello, Juan Antonio Fernández ha instado a Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, a cesarla de su cargo de inmediato, ya que consideran inaceptable que una representante municipal haga apología del franquismo.
“El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil está tardando en cesar a su Alcaldesa pedánea de San Lázaro, designada por éste el pasado 25 de febrero, pues es inasumible que una representante municipal exhiba públicamente contenido con el que se enaltece el franquismo”, ha apuntado. “Este hecho contraviene de forma clara y manifiesta la Ley de Memoria Democrática, pues estamos ante un hecho con el que no sólo se rememora la peor etapa de nuestra historia reciente sino que se exalta la figura del General Franco y supone una gravísima ofensa hacia las víctimas y sus familiares”, ha sentenciado.
Mientras tanto, la polémica generado por la publicación de la imagen en redes sociales ha generado un debate sobre la necesidad de promover una cultura de memoria histórica que respete a todas las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista.