El Gobierno regional ha invertido en el último año cerca de un millón de euros en la rehabilitación de redes de saneamiento en varios municipios del entorno del Mar Menor, dentro del marco del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia.
La última intervención se ha llevado a cabo en las pedanías cartageneras de Islas Menores, Mar de Cristal y Los Nietos, donde se ha actuado sobre algo más de un kilómetro de tuberías, con una inversión superior a los 236.000 euros. Esta actuación ha permitido frenar la entrada de agua del freático en la red de saneamiento, un problema recurrente en zonas con nivel freático elevado.
El director general del Agua, José Sandoval, destacó durante una visita a las obras que “la intrusión de agua subterránea con alta conductividad afecta negativamente a las plantas depuradoras”. La rehabilitación de estas redes, añadió, “permite reducir la conductividad del agua residual, facilitando su posterior reutilización agrícola”.
Más de 14 kilómetros de tuberías renovadas
Estas intervenciones se suman a otras ejecutadas en años anteriores en municipios como Torre Pacheco, Fuente Álamo, La Unión y Cartagena, con un total de 14 kilómetros de redes de saneamiento rehabilitadas desde el inicio del plan. En conjunto, las actuaciones suman una inversión superior a los 2,5 millones de euros.
El director general subrayó que el Ejecutivo autonómico continuará desarrollando este tipo de obras en los municipios costeros del entorno del Mar Menor. El objetivo es garantizar el buen estado de las infraestructuras de saneamiento, prevenir filtraciones y mejorar la eficiencia de las estaciones depuradoras.
Las obras están cofinanciadas en un 60 % con fondos europeos FEDER, y en un 40 % con fondos propios de la Comunidad Autónoma.