La Biblioteca Municipal de Santomera ha cerrado el curso 2024-2025 con cifras récord de participación y actividad, alcanzando las 17.500 visitas y registrando un incremento del 12 % en el número de préstamos respecto al curso anterior. Así lo ha anunciado hoy la concejal de Educación, María Tornel, acompañada por la bibliotecaria municipal, Marta Egea.
Durante su intervención, Tornel ha destacado “la intensa programación desarrollada a lo largo del curso, la consolidación de sus tres clubes de lectura y la puesta en marcha de dos nuevos clubes de escritura, uno para público adulto y otro infantil”.
En total, se han celebrado más de 50 actividades dirigidas a todos los públicos: talleres, sesiones de cuentacuentos, propuestas para bebés y jóvenes, actividades de formación en entretenimiento digital, conmemoraciones, encuentros, extensiones bibliotecarias, puntos de interés y guías de lectura. “En todos los casos, se busca llegar al mayor número posible de vecinos y vecinas”, ha señalado la edil.
La biblioteca también ha ampliado su fondo bibliográfico gracias al apoyo del Premio María Moliner, obtenido por quinto año consecutivo, una distinción otorgada por el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a los mejores proyectos de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes.
“En nuestra biblioteca exploramos nuevas fórmulas de lectura, fomentando la participación y colaboración ciudadana, y promoviendo tanto nuestras raíces culturales como las manifestaciones creativas actuales de Santomera. Queremos que sea un espacio vivo, cambiante y enriquecedor”, ha subrayado Tornel.
Éxito de la Feria del Libro 2025
La concejal ha valorado también el magnífico balance de la Feria del Libro 2025, que ha contado con el respaldo de las librerías locales y la colaboración del Ayuntamiento. Las cifras de ventas y visitantes han superado las de ediciones anteriores, con más de 3.000 ejemplares vendidos, favorecidos por las ofertas especiales durante el evento.
Entre las actividades más destacadas, Tornel ha señalado la visita del escritor Santiago Posteguillo y la celebración del II Encuentro de Clubes de Lectura Juveniles, iniciativas que han reforzado la implicación de la comunidad lectora local.
“El objetivo es claro: hacer de Santomera un municipio lector, donde los libros y la lectura formen parte del día a día de nuestros habitantes y de quienes nos visitan”, ha concluido.