Cartagena se prepara para convertirse en un referente internacional en formación industrial. Hoy se ha colocado la primera piedra del Centro de Capacitación Industrial, Naval, Náutico y de Transformación Tecnológica de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), en el polígono industrial de Los Camachos.
Este centro nace con un objetivo estratégico: dar respuesta a la urgente demanda de trabajadores cualificados en los sectores clave de la Región. Se estima que formará a más de 3.000 profesionales al año, creando más de 400 puestos de trabajo directos.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presidió el acto junto a la alcaldesa Noelia Arroyo y el presidente de Fremm, Alfonso Hernández. López Miras subrayó la “implicación más que evidente” del Gobierno regional, que ha aportado 5,5 millones de euros al proyecto, además de una subvención de 400.000 euros para la primera fase.
Un plan para 29 oficios especializados
La infraestructura se levantará sobre una parcela municipal de casi 16.000 metros cuadrados y contará con 6.200 metros cuadrados construidos, que albergarán:
- 12 aulas y 6 talleres-laboratorio.
- 6 talleres especializados en Industria 4.0.
- Áreas exteriores para formación en trabajos de altura, carretillas elevadoras e instalaciones eléctricas de alta tensión.
El centro capacitará a desempleados y trabajadores en más de 29 oficios especializados, como soldadura, mantenimiento naval e industrial, fabricación mecánica, robótica, automatización industrial, y energías renovables.
Actualmente, existen más de 3.000 puestos de trabajo sin cubrir en estos ámbitos en la Región, especialmente en empresas tractoras de la comarca de Cartagena como Navantia, Repsol, Sabic o Ilboc.
Horizonte 2027 y el Plan Industrial
La formación se orientará a los desafíos del futuro, como la digitalización, la eficiencia energética y la economía circular. Además, contará con un Observatorio de Nuevas Especialidades para detectar perfiles emergentes.
Se prevé que el centro esté finalizado en el primer trimestre de 2027, con el inicio de los primeros cursos en septiembre de ese año.
López Miras enmarcó este proyecto dentro del futuro Plan Industrial regional, que, según afirmó, “generará 60.000 oportunidades de empleo en los próximos diez años, con 15.000 nuevos puestos de trabajo para nuestros jóvenes vinculados a la industria”.



