Adif Alta Velocidad (Adif AV) continúa avanzando en las obras para la conexión en alta velocidad entre Murcia y Cartagena, abordando una nueva fase en el tramo que va desde Riquelme, en la pedanía murciana de Sucina, hasta el municipio de Torre Pacheco. En esta nueva etapa, se llevará a cabo la construcción de cuatro nuevos pasos superiores de carreteras, ubicados en el término municipal de Torre Pacheco.
Para comenzar las obras, se procederá a la demolición de los actuales pasos superiores, permitiendo así el paso de la futura línea de alta velocidad junto a la línea de ancho convencional. Con el objetivo de facilitar la movilidad en la zona durante el desarrollo de las obras, se iniciarán también los trabajos para habilitar itinerarios alternativos para el tráfico rodado.
Cada uno de los nuevos pasos superiores cuenta con características específicas. En el caso de la RM-19, constará de dos tableros, uno para cada sentido de circulación, con una longitud total de 62,5 metros. El tablero estará compuesto por vigas prefabricadas doble T y una losa de hormigón armado.
En cuanto a la RM-313, la estructura estará formada por dos vanos con una longitud de 50 metros. El tablero estará compuesto por siete vigas prefabricadas doble T y una losa de hormigón armado.
La RM-F14 contará con una estructura compuesta por tres vanos, sumando una longitud total de 70 metros. El tablero estará formado por seis vigas pretensadas doble T y una losa de hormigón armado.
Por último, la carretera RM-F51 tendrá una estructura con una longitud total de 68 metros distribuida en tres vanos. Contará con seis vigas pretensadas doble T y una losa de hormigón armado.
Todas estas obras han sido planificadas en coordinación con la Dirección General de Carreteras de la Región de Murcia y los servicios municipales implicados del Ayuntamiento de Torre Pacheco.
El tramo en construcción, que atraviesa los términos municipales de Murcia y Torre Pacheco, consta de 17,7 kilómetros y se instalará una nueva plataforma de alta velocidad de vía doble en ancho estándar, paralela a la línea convencional Chinchilla-Cartagena.
Dentro de este tramo se construirán siete viaductos, con una longitud total de 347 metros, 12 pasos superiores, un paso inferior y 44 obras de drenaje transversal. Además, se tiene prevista la remodelación de las estaciones de Balsicas-Mar Menor y Torre Pacheco.
Además, Adif AV tiene previsto licitar en los próximos meses la construcción de la plataforma del tramo Torre Pacheco-Cartagena, en el marco de la conexión entre Murcia y Cartagena.
Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que busca desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Cabe destacar que las obras del tramo Riquelme-Torre Pacheco cuentan con financiación europea a través del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU’.