El Ayuntamiento de Murcia ha abierto el proceso de licitación para construir el Parque Metropolitano Oeste, un nuevo espacio verde de 37.786 metros cuadrados que combinará naturaleza, patrimonio y áreas de ocio. El proyecto, con un presupuesto de 6,3 millones de euros, se ejecutará en dos fases: la urbanización y obra civil, por un lado, y la creación de un área infantil singular, por otro.
El alcalde, José Ballesta, ha explicado que el plazo para presentar ofertas será de dos meses desde la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, el doble del habitual, debido a la envergadura y complejidad de la actuación.
El parque integrará un bosque fluvial con más de 800 árboles y 5.000 plantas de ribera, ocho fuentes ornamentales, un lago naturalizado y zonas de descanso. También recuperará elementos patrimoniales como la chimenea de la antigua fábrica de La Molinera y la acequia Almohajar, que volverá a estar operativa.
La gran área de juegos infantiles —diseñada como una estructura icónica con toboganes, pasarelas y mirador panorámico— se adjudicará en función de criterios como diseño, originalidad, sostenibilidad, integración paisajística e inclusividad.
El proyecto busca mejorar la conectividad entre barrios, enlazando Barriomar con el Malecón, el paseo fluvial del Segura y el centro de Murcia. Los paseos peatonales y ciclistas estarán iluminados con tecnología LED regulable y contarán con señalización accesible, rutas interactivas y estaciones de recarga para bicicletas y patinetes eléctricos.
Enmarcado en el Plan Foresta, el Parque Metropolitano Oeste pretende consolidarse como un espacio clave para la cohesión urbana, el bienestar ciudadano y la adaptación de la ciudad a un modelo más sostenible.



