El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Fomento y Patrimonio, ha iniciado esta semana las obras de mejora de la Calle Rueda, en la pedanía de La Ñora. La actuación, que afecta al tramo comprendido entre la emblemática Rueda de La Ñora y la Avenida de la Huerta, tiene como objetivo reforzar la accesibilidad y la seguridad peatonal, así como preservar y poner en valor un enclave de especial interés patrimonial.
Con una inversión de 46.360 euros y un plazo máximo de ejecución de dos meses, las obras contemplan la renovación integral del pavimento, la ampliación de aceras, la mejora del sistema de drenaje y la reposición de la señalización horizontal.
La vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, junto al concejal Marco Antonio Fernández y el alcalde pedáneo, Ángel Castaño, han visitado esta mañana los trabajos, que dan continuidad a las mejoras iniciadas en 2021 en este entorno.
La intervención incluye la ampliación de la acera derecha con una sección de 2 metros de ancho, la reposición de las salidas de pluviales actualmente obstruidas y la instalación de un nuevo imbornal en el punto más bajo de la vía. También se actuará sobre el puente que cruza la acequia, extendiendo el acabado de aglomerado impreso para completar todo el tramo. Además, se llevará a cabo la nivelación de registros y arquetas, y se repondrá la señalización horizontal en puntos clave, especialmente en la intersección con la Avenida de la Huerta.
La superficie total de actuación comprende 159 m² de acera y 345 m² de aglomerado impreso. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Desarrollos y Construcciones 2013, S.L.
Dada la relevancia cultural del entorno, durante el desarrollo de los trabajos se contará con seguimiento arqueológico para garantizar la protección del patrimonio histórico de La Ñora.
Esta actuación se enmarca en la estrategia municipal de mejora de la movilidad peatonal, conservación del patrimonio y embellecimiento de los espacios públicos en pedanías.