El proyecto contempla la construcción de nuevas aulas de Infantil, un comedor, un gimnasio y otras dependencias para mejorar la capacidad del centro educativo más antiguo del municipio.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el alcalde de Blanca, Pablo Cano, mantuvieron este jueves una reunión de trabajo en el Palacio de San Esteban en la que abordaron diversos proyectos de inversión en el municipio. Entre ellos, destaca la próxima licitación de las obras de ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Molina, que contarán con un presupuesto de 2,7 millones de euros.
La actuación permitirá dotar al centro de seis nuevas aulas de Educación Infantil, así como de un comedor, un gimnasio y otras instalaciones, con el objetivo de atender las necesidades de espacio del colegio, actualmente el más antiguo del municipio. En estos momentos, el centro dispone de dos aulas para Infantil, trece para Primaria y otras seis aulas de menor tamaño destinadas a desdobles.
Durante el encuentro también se revisaron tres actuaciones clave en materia de infraestructuras para mejorar las comunicaciones y equipamientos de Blanca. En primer lugar, se abordó la mejora de la carretera RM-514, que une el municipio con Abarán, mediante una intervención destinada a mejorar la seguridad vial, especialmente en episodios de lluvias intensas. Estas obras contarán con una inversión superior al medio millón de euros y contemplan la estabilización del macizo rocoso para evitar desprendimientos.
Asimismo, la Comunidad ya ha adjudicado la redacción del proyecto para la rehabilitación del puente metálico sobre el río Segura en la carretera RM-520. Esta actuación, valorada en 172.830 euros, tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
Por otro lado, el Plan de Travesías permitirá acometer obras en la calle Anguillara Sabazia, también en la RM-514, con una financiación de 100.000 euros aportados por el Gobierno regional al Ayuntamiento de Blanca.
Medidas para ampliar la oferta de vivienda asequible
Otro de los temas abordados durante la reunión fue el impulso de la vivienda pública en el municipio. Según informó el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, el Ejecutivo regional está preparando una medida para flexibilizar de forma transitoria y urgente los planes generales de ordenación urbana. El objetivo es permitir la construcción de bloques de viviendas protegidas en lugar de casas adosadas, con el fin de incrementar la oferta de vivienda asequible para jóvenes y familias de clase media.
Apoyo a equipamientos municipales y Policía Local
En el marco del Plan de Obras y Servicios, la Comunidad ha destinado 250.000 euros al Ayuntamiento de Blanca, un 28 % más que en la edición anterior. Esta cuantía permitirá mejorar las instalaciones del campo de fútbol municipal, incluyendo la construcción de nuevos vestuarios, aseos y una sala de usos múltiples.
Además, la aportación autonómica al sostenimiento de la Policía Local se ha incrementado en más de un 35 %, alcanzando los 393.000 euros, lo que permitirá reforzar tanto el personal como los medios técnicos disponibles para garantizar un servicio de mayor calidad en el municipio.