Desde la llegada del AVE a la Región de Murcia, la conexiones dentro de Comunidad se ha visto mermada. La antigua línea que une los 50 KM que separan a Murcia de Cartagena fue suspendida entre tanto se actualizaba para que el alta velocidad llegase a la ciudad portuaria. Hoy el trayecto solo se puede hacer por carretera. Por eso José Ballesta, alcade de Murcia, y Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena han acordado exigir conjuntamente la creación de un servicio ferroviario de Cercanías que acabe con las precarias conexiones actuales entre ambas ciudades.
Los ediles han dirigido una carta al ministro de Transportes para solicitar una reunión y expresar la necesidad de un servicio ferroviario de calidad que responda a las necesidades de comunicación de más de 680.000 habitantes en ambas ciudades. “Nuestras ciudades están unidas por un servicio ferroviario precario, con un número insuficiente de viajes, un horario que no se corresponde con las necesidades de los usuarios y un material rodante deteriorado y con averías frecuentes”, aseguran conjuntamente.
Por su parte, Arroyo ha añadido -y así consta en el escrito al ministro- que “el caso de Cartagena es especialmente grave, porque sufre un total aislamiento ferroviario que lastra su desarrollo”. La ciudad de Cartagena no tiene actualmente ninguna conexión ferroviaria directa con el centro peninsular “y sigue esperando tanto las inversiones para el transporte de alta velocidad para viajeros, como la definición de la línea de mercancías que debe conectar su puerto y la zona de actividades logísticas de Los Camachos con el corredor Mediterráneo”.
Mucha cultura entre Murcia y Cartagena
En este contexto, se ha firmado el primer acuerdo de promoción cultural y turística entre las ciudades de Cartagena y Murcia, en el cual se establece una colaboración en materia cultural. Ambos Ayuntamientos ofrecerán sus espacios para los artistas locales emergentes. La firma tuvo lugar en un encuentro previo a una recepción, donde los regidores también discutieron la exigencia de un servicio de cercanías ferroviarias al Ministerio.
Tanto Ballesta como Arroyo han expresado su interés en fortalecer la promoción cultural y turística entre ambas ciudades para apoyar a nuevos talentos, aumentar la visibilidad de las fiestas internacionales y promover eventos importantes. Consideran que tienen muchas cosas en común y quieren resaltar lo que contribuyen a la Región de Murcia.
Con este compromiso de colaboración se busca promover a creadores de ambas ciudades, brindándoles acceso a espacios municipales para mostrar su trabajo y promover eventos culturales. Ambos municipios creen que la cultura y el impulso renovador de los artistas enriquecen las sociedades, permitiendo una conexión más estrecha y un conocimiento mutuo en el marco de objetivos artísticos compartidos.