Cartagena ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida de la Semana Santa en toda España. La ciudad portuaria acoge la primera procesión de todo el territorio nacional este Viernes de Dolores. Desde las 03.30 de la madrugada los fieles recorren las calles del centro de Cartagena cargando y acompañando al vía crucis del Cristo del Socorro.
Los tambores con sordina, las túnicas sencillas y los tronos del Cristo del Socorro y la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo han salido desde el Parque Cornisa del Teatro Romano, marcando así el comienzo de las festividades en honor a la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad. La procesión, que recorre las calles más clásicas de Cartagena hasta las 07:45 horas, guarda la solemnidad y austeridad que la caracterizan.
La Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro, cuyo origen se remonta a una milagrosa sanación en el siglo XVII, será la encargada de organizar esta tradicional procesión que marca el inicio de la Semana Santa en Cartagena. Con sus 33 hermanos nobles, la cofradía mantiene viva la devoción al Cristo del Socorro.

Las celebraciones continuarán a lo largo del día con la entrega de la Onza de Oro al Santo y Real Hospital de la Caridad, la tradicional Ofrenda Floral a la Patrona y diversas procesiones religiosas que culminarán con la california del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario.