El Ayuntamiento de Alhama de Murcia promueve la participación ciudadana en el diseño del nuevo parque de La Cubana. El proyecto consta de 3 fases, la primera de las cuales ha dado comienzo con la presentación de las 3 propuestas. Estas propuestas serán explicadas por técnicos expertos del 19 al 25 de febrero a través de una presentación pública.
La alcaldesa, María Cánovas, ha destacado la importancia de que los vecinos puedan participar de manera real en el diseño de este espacio. La primera propuesta se basa en la idea de una gran plaza pública, mientras que la segunda ofrece zonas ajardinadas equilibradas con elementos naturales y diseñados. Por su parte, la tercera propuesta busca proporcionar un entorno más sostenible incorporando más elementos naturales.
Del 1 al 10 de marzo se llevará a cabo una votación popular para decidir cuál de las propuestas será la elegida. Los vecinos podrán votar por su opción favorita de forma online o presencial y el resultado se dará a conocer el 12 de marzo. Esta será la segunda fase del proceso, en el que los ciudadanos también podrán elegir los elementos que formarán parte del parque.
La alcaldesa ha hecho hincapié en la importancia de que este proyecto sea realista, participativo y sostenible, sin suponer un aumento de los impuestos ni una inestabilidad presupuestaria para el Ayuntamiento. Invitando a todos los vecinos a participar en este proceso, se enfatiza que es una oportunidad para decidir cómo se quiere que sea el parque de La Cubana, un espacio céntrico y emblemático del municipio. La decisión está en manos de los ciudadanos.