El Ayuntamiento de Santomera ha iniciado la instalación del sistema de señalización inteligente ‘Passblue’ en los semáforos del municipio. Este avance tecnológico, que utiliza señales luminosas y acústicas, busca hacer la localidad más accesible y segura para las personas con discapacidad visual.
El dispositivo Passblue emite un aviso sonoro que indica si el semáforo está en rojo o en verde, permitiendo un cruce seguro y sin dificultades. Este sistema, controlado por bluetooth, se activa automáticamente cuando detecta un teléfono móvil o un dispositivo específico de la ONCE en la cercanía, enviando señales diferenciadas que guían a las personas con discapacidad visual.
El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, junto al delegado de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón, y dos jóvenes usuarias del sistema, presentaron esta semana la iniciativa que ya ha sido implementada en el cruce de la Avenida Juan Carlos I. “Estamos comprometidos a hacer de Santomera un municipio inclusivo y accesible para todos”, afirmó Martínez, quien anunció que el proyecto cubrirá toda la ciudad en 2025.
Este avance en accesibilidad permitirá que las personas con discapacidad visual puedan desplazarse con mayor autonomía y seguridad. Además, los dispositivos de la ONCE ofrecen una solución adicional para quienes no dispongan de teléfonos móviles, consolidando a Santomera como una localidad líder en accesibilidad urbana.
Este sistema inteligente, integrado en los semáforos, es una óptica de led inteligente que cuenta con funciones luminosas y acústicas. Estas últimas se activan solo cuando el peatón con discapacidad visual lo requiere gracias a una conexión bluetooth y a un dispositivo: ya sea teléfono móvil o un mando a distancia.
Así, la señal acústica se activa automáticamente cuando el semáforo detecta el teléfono móvil con esta tecnología en el área cercana al paso de peatones. El sonido del dispositivo ‘Passblue’ se basa en tonos de frecuencia y duración diferenciados que permiten al usuario identificar las diferentes luces del semáforo en cada momento para evitar confusiones.
Además, una vez que el peatón atraviesa el paso de cebra, el pitido se apagará de inmediato sin ni siquiera esperar a que la luz vuelva a cambiar de verde a rojo.
Un móvil con tecnología bluetooth es lo único necesario para que el mecanismo funcione. Asimismo, la ONCE tiene además unos dispositivos específicos para los afiliados que no dispongan de teléfono, que funciona en toda la Región de Murcia.
Para coordinar los semáforos con los dispositivos correspondientes, los interesados solo deben realizar unos pequeños ajustes en la configuración del terminal.