viernes, 18 abril, 2025
Turismo Alhama de Murcia
PRIMEVERA DEN MURCIA
InicioDestacadasLos hosteleros de Murcia han tenido la mejor campaña de navidad de...

Los hosteleros de Murcia han tenido la mejor campaña de navidad de su historia

La campaña de Navidad aumenta un 10% la ocupación en los hoteles y genera casi 30.000 contratos de trabajo en Murcia

La temporada navideña ha tenido un impacto económico sobresaliente en Murcia, según lo revelan las estadísticas de turismo y empleo presentadas por Jesús Pacheco, concejal de Turismo, y Mercedes Bernabé, responsable de Gobierno Abierto, en una conferencia de prensa con Jesús Jiménez, líder de la organización empresarial HoyTú, después de una reunión en La Glorieta con el alcalde José Ballesta.

Jiménez destacó que los establecimientos de hostelería experimentaron la temporada navideña más exitosa de su historia.

La excepcional gestión de la navidad y todos sus eventos por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, con el alcalde Ballesta a la cabeza, ha resultado un éxito rotundo tanto para los comerciantes y empresarios, como para los murcianos y sus hijos.

En rueda de prensa, Jesús Pacheco compartió que la ocupación hotelera en los 31 hoteles de la ciudad aumentó un 10% en diciembre comparado con el año anterior, alcanzando el 58,07% de ocupación. Los fines de semana, esta cifra se elevó al 71,64%, un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2022. “Estos son números récord, especialmente considerando que diciembre normalmente no es fuerte en términos de ocupación hotelera”, afirmó Pacheco.

El precio promedio de alojamiento hotelero en diciembre fue de 63,12 euros, aumentando a 66,56 euros durante los fines de semana. Este precio es superior al del año anterior, que fue de 58,19 euros (62,25 euros en fines de semana). Así, la rentabilidad por habitación hotelera fue de 36,66 euros, y 47,69 euros en fines de semana, un aumento del 20% respecto al año anterior.

Los datos positivos de ocupación hotelera durante la Navidad subrayan la tendencia ascendente del turismo en Murcia. El año 2023 cerró con un récord de 825.256 pernoctaciones en hoteles de la ciudad, con un aumento notable en el segundo semestre.

En cuanto a la cantidad de viajeros, Pacheco informó que por primera vez se superó el medio millón, alcanzando 506.549 turistas. “Murcia ha recibido más visitantes que todos los municipios costeros juntos”, señaló. Esto representa un aumento del 6% (28.528 viajeros más) comparado con 2019, el último año antes de la pandemia.

En lo que respecta al empleo, aunque el Ayuntamiento de Murcia no tiene datos específicos del comercio durante la Navidad, las asociaciones de comerciantes han reportado un incremento en las ventas comparado con años anteriores.

Bernabé informó que, a pesar de un comienzo incierto, 2023 fue un año histórico para el empleo en Murcia. Durante la campaña navideña, se generaron casi 30.000 contratos de trabajo entre noviembre y diciembre. Las actividades navideñas comenzaron el 24 de noviembre con el encendido de las luces de Navidad, coincidiendo con el Black Friday.

La temporada navideña jugó un papel crucial para que Murcia cerrara el 2023 con 1.746 desempleados menos, una disminución del 6,23% en comparación con el año anterior. El sector de Servicios fue donde más se redujo el desempleo, demostrando el impacto positivo de la campaña navideña en el mercado laboral.

Murcia también ha registrado el mayor número de afiliados a la Seguridad Social en su historia. En noviembre (último dato disponible), había 243.860 afiliados, un número que probablemente aumentará en diciembre, según indicó Bernabé.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES