El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha destacado este miércoles en Madrid que Cartagena se ha consolidado como una de las ciudades más dinámicas y con mayor proyección del Mediterráneo, gracias a su liderazgo en sectores clave como la industria naval, la energía, la tecnología y el turismo.
Así lo ha manifestado durante el encuentro informativo organizado por Europa Press, protagonizado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en el que López Miras ha subrayado el papel estratégico que está desempeñando la ciudad portuaria tanto a nivel regional como nacional.
“Los submarinos más avanzados tecnológicamente han salido de los astilleros de Cartagena, y el programa Caetra, impulsado desde la ciudad, va a marcar el futuro de la industria de la defensa”, señaló el presidente regional.
El jefe del Ejecutivo murciano remarcó que este programa no solo impulsará la industria nacional de defensa, sino que tendrá un fuerte impacto en la creación de empleo, la formación profesional y el crecimiento del tejido empresarial, especialmente en pymes. “Cartagena demuestra que puede liderar iniciativas de alto valor añadido que contribuyen a la autonomía estratégica de España”, añadió.
Asimismo, puso en valor el papel del Puerto de Cartagena como una puerta de entrada para miles de visitantes atraídos por el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Críticas al Gobierno central por la falta de financiación e infraestructuras
Durante su intervención, López Miras fue muy crítico con la gestión del Gobierno central, al que acusó de desatender las necesidades de las comunidades autónomas y los municipios.
“Con el Gobierno central no funciona nada: ni la luz, ni los trenes. Las regiones y los ayuntamientos somos quienes hacemos funcionar España, pero sin los recursos que nos corresponden”, denunció.
También se refirió a la histórica infrafinanciación que sufre la Región de Murcia, y lamentó la falta de voluntad política del Ejecutivo de Pedro Sánchez para solucionarla. “Sánchez quiere callarnos, pero en nuestra naturaleza no está callar ante el abuso”, afirmó.
En este sentido, López Miras apoyó las reivindicaciones de Cartagena en materia de financiación, inversiones e infraestructuras, y aseguró que “la ciudad reclama con razón lo que le corresponde como motor económico y social de primer orden”.