“Portmán no puede esperar más”. Así de contundente se ha pronunciado el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, en un evento en el Senado, quien además y pidió al Estado el mismo compromiso mostrado en casos similares como el de Aznalcóllar o el Prestige. El Gobierno regional de la Región de Murcia ha urgido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a tomar medidas urgentes para la regeneración ambiental de la bahía de Portmán.
El documental presentado en el evento, titulado ‘Portmán. Punto y seguido’, relata la historia de la bahía que sufrió un grave desastre medioambiental debido a los vertidos contaminantes de una empresa minera española entre 1957 y 1991. Este desastre dejó la bahía con enormes cantidades de residuos minerales que han generado un impacto ecológico sin precedentes en el Mediterráneo.
El consejero Vázquez destacó la importancia de la regeneración de Portmán para la Región y resaltó la necesidad de reparar esta herida ambiental. También mencionó la labor de restauración que se está llevando a cabo en la mina El Lirio, cercana a Portmán, como ejemplo del compromiso del Gobierno regional con la conservación del patrimonio natural dañado.
El corto documental busca sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de la actividad humana en el medio ambiente y promover la reflexión y el diálogo sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del planeta. El Gobierno regional espera que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tome medidas urgentes para la regeneración de la bahía de Portmán y se comprometa a culminar este proyecto fundamental para el crecimiento de la Región de Murcia.