El Ayuntamiento de Murcia invierte más de 140.000 euros en una actuación que beneficia directamente a 31 viviendas de la pedanía
Los vecinos de La Raya cuentan desde ahora con una calle Horno completamente renovada y más accesible gracias a las obras realizadas por el Ayuntamiento de Murcia, que ha destinado una inversión superior a los 140.000 euros para mejorar tanto la infraestructura viaria como la red de abastecimiento de agua potable.
Los trabajos, recientemente finalizados, han supuesto la transformación de la vía en una plataforma única de 4 metros de ancho, eliminando las antiguas y estrechas aceras que dificultaban el tránsito peatonal. La calzada, que se extiende a lo largo de 170 metros, ha sido pavimentada con un total de 820 metros cuadrados de adoquín, incorporando además nueva señalización para reforzar la seguridad vial.
El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, visitó la zona acompañado de representantes de la Junta Municipal de La Raya, destacando que la intervención “responde a una demanda vecinal y mejora significativamente la seguridad y accesibilidad tanto para peatones como para vehículos”.
Además de la ampliación y pavimentación, la actuación ha incluido el refuerzo del sistema de drenaje con la instalación de cuatro nuevos imbornales, destinados a evitar las acumulaciones de agua que se producían en episodios de lluvia.
Renovación de la red de abastecimiento de agua
De manera coordinada con las obras de pavimentación, el Ayuntamiento, a través de Aguas de Murcia, ha llevado a cabo la renovación completa de la red de abastecimiento de agua potable en la calle Horno. La infraestructura anterior, compuesta por tuberías de fibrocemento en estado de deterioro, ha sido sustituida por 180 metros lineales de nueva conducción de fundición dúctil.
Esta mejora hidráulica ha supuesto una inversión de 64.500 euros y ha incluido la reposición de 31 acometidas, beneficiando directamente a las viviendas situadas en el entorno.
La intervención forma parte del Plan de Actuaciones 2024-2027 de Aguas de Murcia dentro del programa de Renovación de Infraestructuras por Coordinación de Actuaciones de Pavimentación Municipales, que busca optimizar los recursos y minimizar las molestias a los vecinos mediante la ejecución conjunta de obras en vía pública.