Cerca de 250.000 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiaron de la ‘X Solidaria’ que marcan los ciudadanos en la declaración de la renta.
La Comunidad destinó el pasado año, a través de la convocatoria de proyectos sociales con cargo al IRPF y al impuesto sobre Sociedades, un total de 11.229.171 euros a 265 proyectos de inclusión social, con el fin de continuar mejorando la calidad de vida y fomentar la independencia de las personas y familias en situación de vulnerabilidad.
Estas ayudas experimentaron un incremento de aproximadamente un millón de euros respecto al ejercicio anterior, gracias a la contribución de los ciudadanos y empresas de la Región de Murcia al marcar la ‘X Solidaria’ en su declaración de la renta.
Un total de 169 entidades del Tercer Sector resultaron beneficiarias de esta convocatoria. Sus proyectos destacaron por desarrollar programas de intervención familiar, atención integral a personas sin hogar, infancia, personas con discapacidad y problemas de salud mental.
También se destinaron recursos a iniciativas para la promoción del envejecimiento activo, la lucha contra la soledad no deseada en personas mayores, programas de atención a cuidadores, acompañamiento psicoeducativo a adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, y proyectos para fomentar la convivencia intercultural.
En concreto, cerca de 250.000 personas en situación de vulnerabilidad de la Región se beneficiaron de los programas subvencionados a través del 0,7 % del IRPF.
El Gobierno regional recuerda que marcando la casilla de la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta, ni se paga más ni se recibe menos en caso de devolución. Esta acción permite contribuir a programas destinados a quienes más lo necesitan. Además, si se marca también la casilla de la Iglesia Católica, se destinará un 0,7 % a cada causa, alcanzando un total del 1,4 % para fines sociales.