viernes, 18 julio, 2025
Turismo Alhama de Murcia
1200 Murcia
InicioDestacadasHUERMUR impugna el proyecto de la ruta de la acequia mayor Aljufía

HUERMUR impugna el proyecto de la ruta de la acequia mayor Aljufía

HUERMUR, la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia, ha presentado un recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Murcia, en el que se aprobó el proyecto de la ruta de la acequia Aljufía. La entidad conservacionista ha impugnado este acuerdo debido a la ausencia del plan especial necesario para regular el BIC de las acequias mayores de la huerta de Murcia, así como por considerar que se pretende consolidar los tramos entubados de la histórica acequia.

En el recurso presentado ante el ayuntamiento, HUERMUR insta a la nulidad del acuerdo y la suspensión del proyecto, ya que actualmente no se ha aprobado el plan especial que regule la protección de las dos acequias mayores, Aljufía y Alquibla, como Bien de Interés Cultural. Según la legislación de patrimonio cultural, este plan es de obligada aprobación y debe regular los usos y actuaciones en este importante patrimonio hidráulico.

El presidente de HUERMUR, Sergio Pacheco, destaca la importancia de contar con el plan especial antes de realizar cualquier obra o intervención en este legado cultural. El instrumento de planeamiento debe tramitarse y aprobarse conforme a la Ley del Suelo de la Región de Murcia, con un periodo de participación pública para recoger alegaciones y ser publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Además, HUERMUR argumenta en su recurso que el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno pretende consolidar el entubamiento de la acequia Aljufía al crear un itinerario sobre tramos entubados. La entidad conservacionista señala que estos tramos, como el que va desde la Rueda de la Ñora hasta la Fábrica de la Pólvora, han sido entubados de manera contraria a la legalidad, ya que el PGOU de Murcia prohíbe expresamente la destrucción y entubamiento de las acequias y cauces de la huerta.

Por último, HUERMUR insta al alcalde Ballesta y al concejal de Urbanismo, Navarro Corchón, a que desistan de proyectos que busquen consolidar los entubamientos de las acequias de la huerta de Murcia, financiados con dinero público. La entidad insiste en la necesidad de respetar el patrimonio cultural y cumplir con la normativa vigente en materia de protección del paisaje y el entorno natural.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES