El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha sido designado por el Comité Europeo de las Regiones como ponente de la primera Estrategia Industrial de Defensa Europea. Esta Estrategia, publicada en marzo por la Comisión Europea, tiene como objetivo mejorar las capacidades militares de la Unión Europea en un contexto de amenaza bélica.
López Miras trabajará junto con otros miembros del Comité para elaborar un dictamen sobre la Estrategia, teniendo en cuenta el enfoque, conocimiento y experiencias de los sectores industriales regionales y locales. La Región de Murcia cuenta con empresas de defensa industrial sólidas y especializadas, lo que ha sido valorado positivamente por el Comité en esta elección.
El presidente murciano agradeció la elección y resaltó la importancia de aprovechar el potencial de las pymes de la región para situarlas en la vanguardia tecnológica en materia de defensa. La Comisión de Política Económica y Social del Comité de las Regiones realizó la designación el pasado 15 de mayo.
López Miras participará en una primera reunión en Bruselas el 4 de julio para analizar distintos enfoques sobre la Estrategia, y se espera adoptar el dictamen en diciembre, también en Bruselas, en el seno de la Comisión de Política Económica y Social del Comité. El objetivo final es que la adopción en sesión plenaria se lleve a cabo a comienzos de 2025.
La Región de Murcia contribuirá directamente al refuerzo de la base tecnológica e industrial de la defensa europea, incluyendo a las pymes, y buscará que este sector sea más innovador y competitivo. El programa Caetra, lanzado por el Gobierno de la región para impulsar las tecnologías duales en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción, apoyará a las empresas del ecosistema de la defensa en colaboración con todos los agentes regionales.