El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una propuesta para promover iniciativas que fomenten el aprendizaje didáctico en la actividad educativa, incluyendo a los museos, con el objetivo de potenciar el conocimiento del patrimonio. La diputada regional Luz Marina Lorenzo ha destacado la importancia de las instituciones culturales para proporcionar una experiencia educativa integral.
“Los museos se perciben como centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico”, ha afirmado Lorenzo. En este sentido, considera que son una herramienta excelente para llegar a todos los públicos y funcionar como transmisores de la cultura y del patrimonio.
Lorenzo también resaltó que la colaboración entre el sistema educativo y los museos favorece la riqueza de los alumnos. Aseguró que acercar el patrimonio a las aulas resulta enriquecedor a todos los niveles. Según sus palabras, esta colaboración puede propiciar y fomentar aspectos como la curiosidad, la valoración del patrimonio, la creatividad, la investigación y el intercambio de nuevos conocimientos.
La diputada subrayó además que cada museo tiene su temática particular y cada lugar presenta su singularidad. Por ello promueve una educación inclusiva y equitativa que garantice nuevas oportunidades de aprendizaje para todos.
Luz Marina Lorenzo considera que esta técnica contribuirá no solo al desarrollo cultural e intelectual, sino también a crear nuevas industrias ante la demanda creciente de servicios relacionados con esta área. Asimismo, resaltó su papel en generar nuevos puestos de trabajo e impulsar soluciones frente a desafíos económicos y ambientales emergentes.