El Ayuntamiento de Santomera ha formalizado un acuerdo de colaboración con la parroquia de Nuestra Señora del Rosario para acometer la restauración de la fachada del templo. La firma del convenio tuvo lugar en el Palacio Episcopal de Murcia y contó con la presencia del Obispo, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, y del vicario de la parroquia, Antonio Ballester.
Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento destinará una subvención directa de 30.000 euros a la parroquia para colaborar en las obras de restauración de las cornisas de la fachada principal y las dos torres del edificio.
El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, ha subrayado la importancia de esta iniciativa, señalando que “con este paso reforzamos la seguridad de los viandantes y realzamos el valor de un edificio que forma parte del alma de nuestro municipio”. Además, ha destacado que la Iglesia Parroquial de Santomera es un referente patrimonial y turístico de la localidad.
Asimismo, Martínez ha puesto en valor la labor social y cultural que desempeña la parroquia en la comunidad. Durante el encuentro, también se abordaron las acciones municipales para seguir promoviendo la figura de la Beata Madre Esperanza, una de las santomeranas más ilustres.
A la firma del convenio asistieron también María José Gil, concejal de Patrimonio; Patricia García, concejal de Gestión Económica, y Ricardo Giner, concejal de Cultura.
Un templo de referencia histórica y artística
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1870 y fue consagrada por el obispo Francisco Landeira Sevilla. De estilo neorrenacentista, se erige en una posición privilegiada dentro del municipio, con su imponente fachada orientada hacia la principal vía de comunicación de Santomera.
Este templo destaca por su valioso patrimonio artístico, que incluye una rica imaginería de escultores murcianos y su mayor joya: la escultura de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, en cuyo honor se dedicó la iglesia.