El Ayuntamiento de Murcia ha confirmado que la lona que recubre la fachada de la Catedral de Murcia no cumple con la normativa vigente debido al contenido publicitario que contiene, según un informe técnico emitido por la Concejalía de Urbanismo. Este informe da la razón a diez entidades civiles que denunciaron la situación el pasado mes de enero.
En el informe se especifica que el contenido publicitario se encuentra tanto de manera subliminal como expresa en los dibujos de interpretación artística de la lona y en una franja en el lateral de los andamios, lo cual va en contra de la normativa vigente. El Ayuntamiento remitió el informe a la Consejería de Cultura el 6 de febrero, pero hasta la fecha no se ha recibido ninguna respuesta por parte de la misma.
Las diez entidades que promovieron la denuncia alegaron que las lonas colocadas sobre el imafronte de la Catedral incumplían la legislación de patrimonio histórico nacional y regional, así como las ordenanzas reguladoras del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia. Estas entidades, entre las que se encuentran la Asociación Cartaginense, Ecologistas en Acción región Murciana y la Asociación de vecinos del Malecón, señalaron que las lonas contenían “gran cantidad de publicidad de empresas y entidades”.
Tras la emisión del informe técnico por parte del Ayuntamiento, se confirmó que el diseño de la lona de la Catedral se había transformado en un espacio publicitario, utilizando el nombre de varias marcas de empresas y entidades de manera subliminal y disimulada a través de imágenes.
Las entidades denunciantes han mostrado su satisfacción ante esta conclusión del informe técnico, que respalda su denuncia inicial. Ahora queda esperar la respuesta de la Consejería de Cultura ante esta situación, para determinar las medidas que se tomarán respecto a la lona que recubre la fachada de la Catedral de Murcia.