El senador del Partido Popular de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha denunciado enérgicamente los castigos que, a su parecer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha impuesto a Cartagena y a su puerto. En una rueda de prensa, Bernabé ha expresado su indignación al respecto, asegurando que estos castigos son “del tamaño del Himalaya” y que están obstaculizando seriamente el desarrollo de la ciudad y su puerto.
Uno de los principales puntos señalados por Bernabé es la cancelación del proyecto para la llegada de la alta velocidad a Cartagena en 2018, el cual había sido presentado por el PP. Esta iniciativa contemplaba la construcción de un tercer hilo desde Murcia que traería el AVE y el Corredor Mediterráneo a la ciudad portuaria en 2023. Sin embargo, tras la moción de censura contra Rajoy, el gobierno de Sánchez decidió cancelar el proyecto, dejando a Cartagena en un estado de incertidumbre respecto a la llegada de la alta velocidad.
Además, Bernabé ha señalado que la conectividad ferroviaria del puerto de Cartagena ha sido gravemente afectada por las decisiones del Gobierno central. En 2021, el tránsito de trenes convencionales fue suprimido con el argumento de unas obras de mejora que, hasta la fecha, aún no han sido finalizadas. Esto ha dejado a Cartagena prácticamente aislada en términos ferroviarios, lo cual ha generado importantes obstáculos para el desarrollo de la ciudad y su puerto.
En cuanto al proyecto de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto, Bernabé ha destacado que su avance ha sido posible únicamente gracias a las inversiones realizadas por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional, todos pertenecientes al Partido Popular. Por su parte, el Gobierno central no ha aportado ni proyecto ni presupuesto para el enlace ferroviario con el Corredor Mediterráneo, que es de su competencia.
Por otro lado, Bernabé ha denunciado la prohibición gubernamental de ampliar el Puerto de Cartagena a través de una nueva terminal de contenedores en la cala de El Gorguel y de una nueva terminal intermodal en Barlomar. Según el senador, estas restricciones están basadas en argumentos medioambientales que resultan difíciles de entender, especialmente en el caso de Barlomar, donde no existe ninguna figura de protección ambiental en sus alrededores.
En definitiva, Bernabé ha calificado estas acciones como un claro castigo por parte del Gobierno de Sánchez a la Región de Murcia, que está frenando el crecimiento comercial del Puerto de Cartagena y obstaculizando su desarrollo. El senador ha instado a no consentir estas injusticias y ha llamado a la unidad de la Región para resistir y alzar la voz ante lo que considera un trato discriminatorio y perjudicial por parte del Gobierno central.