El alcalde destaca en el Foro ABC la estabilidad política y económica del municipio, con el objetivo de alcanzar el medio millón de habitantes en 2029
Murcia consolida su crecimiento como una de las ciudades con mayor proyección de España. El alcalde, José Ballesta, ha presentado hoy en el Foro ABC el proyecto de futuro del municipio, destacando su estabilidad política y económica, así como su atractivo para la inversión.
Ballesta ha anunciado que en 2026 el Ayuntamiento congelará todos los impuestos, tasas y precios públicos, sin aplicar siquiera el ajuste del IPC. Esta medida será posible gracias a la recuperación financiera del Consistorio, que ha pasado de un déficit de 56 millones de euros a una estabilidad presupuestaria de más de 34 millones, y con una reducción de la deuda al 55,89 %.
“El Ayuntamiento ofrece seguridad jurídica, agilidad administrativa y un entorno favorable a la inversión, bajo los principios de libertad económica y emprendimiento”, ha subrayado Ballesta durante su intervención.
El acto, celebrado en Madrid, ha contado con la presencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, encargado de presentar al alcalde, así como del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y otros representantes del mundo empresarial, cultural y social.
Una ciudad en expansión y con identidad
Coincidiendo con el 1200 aniversario de la fundación de Murcia, el alcalde ha recordado que el municipio cuenta actualmente con 480.745 habitantes, con un crecimiento medio anual de 5.000 personas. El objetivo es alcanzar los 500.000 habitantes en 2029, lo que reforzaría su posición como séptima ciudad de España.
Ballesta ha defendido un modelo de ciudad “con proyecto”, frente a las que carecen de uno, apostando por la sostenibilidad, la reconexión con la naturaleza y la redistribución equitativa de los beneficios del desarrollo urbano, especialmente en los barrios y pedanías más necesitados.
Agua, infraestructuras y liderazgo social
En su discurso, el alcalde ha reclamado una distribución justa del agua, recordando que Murcia es el territorio con menos precipitaciones de Europa pero con un modelo de gestión eficiente: el 98 % de las aguas residuales se reutiliza, frente al 10 % de la media nacional.
También ha destacado que Murcia es en 2025 Capital Española de la Economía Social, líder en donación y trasplantes de órganos, y una de las 10 ciudades españolas con más pymes innovadoras.
La mejora del empleo, con una reducción del paro del 38 % en la última década, y el crecimiento turístico, con el objetivo de alcanzar el millón de pernoctaciones, son otros de los indicadores que refuerzan el dinamismo de la capital murciana.
Carlos Alcaraz, embajador de la Marca Murcia
Ballesta ha cerrado su intervención reivindicando la figura del tenista Carlos Alcaraz como “el español más conocido del mundo” y “mejor embajador de la Marca España”, destacando que representa los valores que definen a Murcia: coraje, esfuerzo, inteligencia, determinación y alegría.