El Pleno del Ayuntamiento de Archena aprobó esta mañana, con votos a favor del Partido Popular y votos en contra del PSOE y el Grupo Mixto (VOX e IU), el presupuesto para el año 2024. Este presupuesto contempla un incremento del 23,25 por ciento en el capítulo de inversiones, lo que supone un total de 16.223.860 euros, siendo un aumento de más de 2 millones de euros con respecto al presupuesto prorrogado del año anterior.
La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, resaltó que este presupuesto tiene como objetivo principal consolidar la estabilidad presupuestaria, ajustando los gastos a los ingresos y aumentando las partidas destinadas a seguridad ciudadana y gastos de personal. Fernández hizo hincapié en que se apuesta por inversiones productivas para satisfacer la demanda de los vecinos y mejorar los servicios básicos.
Dentro del capítulo de inversiones, se destinarán 1.367.448 euros, de los cuales 40.000 euros serán para reposiciones y dotaciones de elementos de transporte y equipos de la Policía local. Además, se ha aumentado el presupuesto de gastos de personal en un 9,2%, alcanzando los 684.000 euros, en cumplimiento de la actualización retributiva establecida por los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
Los presupuestos también incluyen una asignación de casi dos millones de euros para la recogida de residuos sólidos y su tratamiento en la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, lo que muestra el compromiso del gobierno local con el medio ambiente.