El Pleno del Ayuntamiento de Abarán aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida/Verdes, la cual se centró en la regulación del uso de la pirotecnia y la defensa de los derechos de diversos sectores de la sociedad, así como de los animales.
La concejala de Bienestar Animal, Penélope Luna, se encargó de defender esta moción que busca abordar los problemas generados por la cultura del ruido, especialmente por el uso de artefactos pirotécnicos en celebraciones, señalando los efectos negativos que estos generan sobre la salud de personas vulnerables y animales.
Entre las medidas propuestas se encuentra el control de la venta y manipulación de estos artefactos, así como la regulación de horarios y la reserva de espacios alejados de zonas habitadas para la utilización de cohetes, petardos y carretillas. Además, se plantea la inclusión de la regulación del uso de la pirotecnia, con sus correspondientes sanciones, en una nueva ordenanza municipal, así como la posibilidad de estudiar la viabilidad de emplear pirotecnia insonora o de baja sonoridad.
Asimismo, se propone la realización de campañas informativas sobre la nueva normativa, así como los perjuicios que supone la pirotecnia para sectores sensibles de la sociedad, como personas con distintas capacidades, personas enfermas, personas mayores, bebés, animales y el medio ambiente.
La moción también contempla la prohibición de portar mechas encendidas o explosionar petardos, cohetes y todo tipo de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios sin autorización previa de la administración municipal.
En este sentido, Penélope Luna enfatizó que no se trata de prohibir, sino de regular y garantizar que todos estén informados sobre cuándo se producirán eventos pirotécnicos, de modo que se puedan prevenir situaciones de estrés, miedo, pánico o ansiedad tanto en personas como en animales.